lunes, 18 de octubre de 2010

Entrevista al Ministro de Turismo: Crecimiento del Turismo Interno


Cuál es la importancia de la ley de feriados para el turismo?
Fundamentalmente la previsibilidad, el hecho de saber con tres años de anticipación cuáles son los fines de semana largo tanto para los sectores turísticos, los no turísticos y para la gente. Había algunos feriados que no se tenía claridad cómo eran, en cambio con esta ley queda todo ordenado. Además, aparece la figura del “feriado puente” que son los días lunes o viernes cuando un feriado fijo cae en martes o jueves. Esto oficializa una situación que en general se autogeneraba.

¿Y en lo económico?
El feriado largo también es una oportunidad económica porque en baja temporada le genera al empresario turístico una inyección de dinero que le permite solventar algunos gastos fijos para llegar a las temporadas medias y altas con más tranquilidad. A la vez, genera un movimiento muy importante en el país. Esto tuvo algún reparo de instituciones y asociaciones de los grandes centros como Buenos Aires, porque en el feriado largo no tienen el movimiento usual que tienen normalmente pero, por otro lado, hacia el interior federal acrecienta el turismo a un nivel muy importante. Esto se ha analizado seriamente.

¿Y cuál fue el resultado del análisis?
Que conviene, que reparte, que es un turismo de alguna manera más equitativo con todos los sectores porque permite tener un movimiento económico que en el pasado no estaba previsto de una manera organizada. El fin de semana largo del 12 de octubre nos dio la razón: preveíamos un incremento de la actividad del 10% y terminó siendo de un 16%, con una fuerte inyección en muchos destinos turísticos. Yo estuve en la Patagonia en un lugar que no es un destino tradicional como el caso de Los Antiguos, donde se tuvo que dar albergue en casas de familia, y también en Comodoro Rivadavia, que es una ciudad petrolera y donde ese fin de semana la ocupación hotelera mejoró mucho.

¿Qué características tiene el turismo de fin de semana largo?
Varía bastante. A veces es “la escapada” porque la gente en verano a lo mejor no se toma un mes como en el pasado, se toma 15 días y después hace dos o tres escapadas durante el año. Y este es el fenómeno de los fines de semana largo. Hoy la gente prefiere “desestresarse” dos o tres veces al año.

¿Son turistas que gastan mucho dinero o son “gasoleros”?
Hay para todos los gustos porque hay un fuerte movimiento en ómnibus y también en aviones. Aquí, en Buenos Aires, ya se están preparando para el fin de semana largo que tendrá Brasil el 15, porque justamente pasó el otro día con muchos porteños y demás que se fueron al interior del país, y mucho brasileños vinieron a Buenos Aries.

¿Cuáles son los destinos más visitados el fin de semana largo?
Varía según la época del año. Por ejemplo, el de octubre movilizó mucho a la costa atlántica y a Córdoba porque, por un lado, mejoraron las temperaturas pero, además, muchos fueron a consultar los precios del verano. En los feriados del invierno muchos eligieron ir a esquiar.

En ese panorama, ¿cómo se comporta el norte del país?
Hoy Salta y Jujuy están entre las “escapadas” que despiertan mucho interés en el visitante. Están entre los primeros destinos junto con Mendoza, Iguazú y Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario